GaztEKaitza II

Han pasado cinco años desde que organizamos la exposición GaztEKaitza y hemos querido invitar a los cuatro artistas participantes a volver a exponer sus obras en Donibane Garazi.

¿Qué de sus vidas? ¿Se han abierto nuevos caminos? ¿Ha habido cambios, transformaciones? ¿Qué hay de los tormentos internos y las tensiones que dieron lugar al título ambiguo de esta exposición?

Los cuatro artistas lapurtarrak han aceptado la invitación: Beatrice Elso (Itsasu), Muriel Platero (Baiona), iF (Uztaritze) y Viviane Michel (Milafranga) expondrán sus últimas obras -- dibujos en tinta, trabajos que mezclan diferentes técnicas (tinta, óleo, collage...), pinturas acrílicas y esculturas en metal – en las salas de la Prisión de los Obispos de Donibane Garazi del 4 de octubre al 1 de noviembre.

Abierto todos los dias excepto los martes de 11:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30.

Inauguracion el viernes 4 de octubre a las 18.30

iF

iF ha tomado el tema universal de la Libertad como el eje de su trabajo. Desde la disculpa de los amores y cuerpos prohibidos (Arrak eta garrak, 2011), nos lleva al desafío de un Mundo que pretende llamarse Libre mientras que su economía se basa en la guerra y la negación de los derechos fundamentales (Isilduak, 2012) La condición humana queda expuesta sin rodeos a través de cuerpos inmovilizados por enlaces invisibles.

Sin embargo, los últimos Isilduak nos dejan un toque de esperanza. El color vuelve a la fuerza y ​​con él, el movimiento. No todos se disponen a aceptar esta condición de rehén.

Y ahora toca a los Hirisilduak tomar el relievo de los Isilduak y volver al tema universal a través de la lectura de un ejemplo concreto: la planificación urbana. Un Mundo. No. Dos Mundos aparecen ante nuestros ojos. Están en contradicción entre ellos. La ciudad condensada por un lado (casas continuas, servicios de proximidad, conexión social, economía local) y la ciudad funcional por otro lado (individualismo, ciudad dormitorio con calles sin salida, apariencia y propiedad privada, elitismo, esterilización del medio ambiente). Este último es el mundo que se nos impone hoy de forma generalizada y contundente, siendo el primero considerado anacrónico. Los enlaces sociales son reemplazados por los enlaces y las cadenas del individualismo. Cada chalet con su jardinito se convierte en una pequeña prisión, tanto para quien vive dentro como para aquél que se mueve en el exterior. Prisioneros en probable libertad...

Muriel Platero

Utilizando formas figurativas, trato de explorar al ser humano viéndole desde varios puntos de vista: buscando los límites donde se separan los humanos de los animales, examinando su espiritualidad, sus pensamientos y sus sentimientos, explorando su carne y su cuerpo (para ver hasta qué punto éste está controlado por la mente o al revés no).

Mis personajes son a menudo en un estado de sufrimiento o de malestar, y así creo que tienden a estar más cerca de lo que realmente son, de su esencia, alejándose de las apariencias.

Mis creaciones están obviamente influenciadas por lo que veo, lo que oigo, lo que vivo. Por lo tanto, se ajustan tal vez a una época, sin por lo tanto proponer un nuevo enfoque frente al arte contemporáneo. No investigan el arte en sí.

Mis creaciones no ofrecen respuestas, solamente plantean preguntas.

En resumen, se puede decir que busco el lado humano del ser humano.

Viviane Michel

Mis interrogaciones sobre el tiempo me llevan a encontrar nuevos elementos de reflexión: "árboles-nubes", "relojes de arena", "ladrones de tiempo."

Ilustrado por hilos y gotas, el tiempo pasa dentro y alrededor de formas cortadas en papel.

Encamarado en el cielo, el tiempo se enraíza. Dando nacimiento a árboles-nubes...

Las hojas de los árboles se convierten en manos, las manos de los ladrones de tiempo. El tiempo se escapa de nosotros, nos vuelve a alcanzar, huye, fluye. Un goteo continuo invade la página. Un desgarrón de las nubes calma la inundación...

Se diseña un momento de paz, en esta vida nómada en constante movimiento. La necesidad de encontrar un lugar de refugio, protección.

Imágenes narrativas pintadas, dibujadas, recortadas sobre lienzo o papel. Diferentes técnicas se superponen (óleos, tintas, lápices, papel). Las capas siguen siendo distintas. El tiempo deja un rastro cubierto por otro.

Invito al espectador a acercarse para ver un texto, un hilo, un dibujo a lápiz en un rincón.

Béatrice Elso

Dibujar es como respirar...

es vital

Una gran inspiración para dibujar mis emociones,

allá de las palabras,

en algún lugar de los caminos desviados

del fondo de mi memoria... de mis visceras...

Hurgo en este fárrago de ideas preconcebidas, digeridas o abortadas

ideas heredadas de no sé dónde … llegadas no sé cómo...

Una gran espiración para escupir este follón de nudos de araña sobre el papel

en un revoltijo de tinta negra donde dibujo mis personajes,

entregados a un mundo de sueños, tanto feroz cuanto tierno...

dejo al espectador la libertad de recrear su propia historia.

Lieu: Apezpikuen presondegia

Ville: Donibane Garazi

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723