Junio
13 > 30
femmes-de-lombre-a-la-lumiere

Femmes de l'Ombre à la Lumière

En colaboración con el Ayuntamiento de St Jean Pied de Port y con la asociación Les Bask'elles, organizamos esta exposición de pinturas de seis mujeres artistas como parte de un doble acontecimiento destinado a destacar a las mujeres del País Vasco.

Por un lado, Les Bask'elles ofrecen su exposición "Camino hacia la igualdad, Mujeres de la sombra a la luz" compuesta por 16 paneles que exponen las biografías de mujeres que hicieron la historia del País Vasco, entre ellos dos especialmente diseñados para San Juan de Pie de Puerto: Marijane Minaberry y Catherine Lapistoy.

En paralelo, exponemos los cuadros de Lorentxa Beyrie (Cambo), Josette Dacosta (St Jean Pied de Port), Colette Dubuc (Larressore), Marie-Hélène Echevarria (Cambo), Maritxu Juantorena (Baigorry) y Miren Laxague (St Palais).

Exposición abierta todos los días excepto los martes, de 11.00 a 12.30 y de 14.30 a 18:30

Las artistas

Lorentxa Beyrie

(Cambo, 1975)

Activista vasca recientemente liberada. Comprometida en la lucha por Euskal Herria, pasó parte de su vida en la carcel. Casi 20 años durante los cuales descubrió la pintura como una forma de expresarse y mantener su libertad mental. Autodidacta, pinta al pastel, comunicando así sus momentos de esperanza, alegría o tristeza.

Josette Dacosta

(Burdeos, 1944)

Fue alumna durante los años 80 de la artista abstracta Teresa Muñiz en Madrid. Inspirada en por los paisajes y la arquitectura rural del País Vasco, crea pinturas abstractas vibrantes donde dominan los colores y los materiales. Desde hace 20 años se dedica a despertar la sensibilidad artística de los niños mediante talleres y recorridos expositivos para grupos escolares.

Colette Dubuc

(St. Jacques de la Lande, 1934)

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Rennes antes de incorporarse al estudio del artista Robert Tatin, una figura emblemática del Art Brut. Viajó con él y otros dos de sus alumnos por Brasil, Argentina, Chile y Uruguay a principios de los años 1950, viviendo de sus actividades artísticas y también de trabajos manuales. Mas tarde participó en el movimiento "Le Grenier d'Ustaritz", antes de viajar por otras partes de Francia y del mundo.

Marie-Hélène Echevarria

(Cambo, 1925)

Durante años, dibujó y pintó escenas de su vida cotidiana, retratos de su marido, el escultor Jesús Echevarria (fallecido en 2009), y de sus gatos y otras mascotas. Hoy continúa con naturalezas muertas, a menudo utilizando cajas de cartón reciclado. Pinta al óleo y pastel y hace dibujos a tinta y acuarelas.Sus pinturas, uniendo una alegría natural con un profundo sentimiento de melancolía, dan lugar a obras de luminosa ternura.

Maitxu Juantorena

(Saint Etienne de Baigorry, 1969)

Estudió en la Escuela Departamental de Artes Aplicadas de Gironde. Posteriormente, vivió en París y luego en la Costa Vasca, antes de regresar a su pueblo natal donde instaló su taller. Sus cuadros coloridos, delicados y florales abren las puertas a un entorno imaginario de ensueño.

Miren Laxague

(Saint Palais, 1979)

Estudió Bellas Artes en Pau y luego en Nantes y vive y trabaja en Anglet. Pinta con acuarelas, tintas y pinturas acrílicas. Se especializa en el estudio psicológico de personajes inventados, a quienes representa como los "inquilinos", sensibles, caprichosos y a veces melancólicos, de una casa-escaparate de poesía y colores, la "Maison Ancolia".

Lieu: Prison des Evêques

Ville: Donibane Garazi

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723