Mayo
5 > 28
eibarko-emazteen-aztarnak

Eibarko Emazteen Aztarnak

Hasta el 28 de mayo, la asociación Itzal aktiboa presenta la exposición "Huellas de las mujeres de Eibar" en la Prisión de los Obispos de San Juan de Pie de Puerto.

Cerámicas, pinturas, fotografías, instalaciones... creadas por 11 mujeres artistas de la ciudad guipuzcoana de Eibar: Virginia Arakistain, Esther Astarloa Izarra, Marina Barrena Ortuoste, Maialen Belaustegi Lapeyra, Bakarne Elejalde, Esther Galarza, Natalie Hickey, Leire Kareaga Azkarraga, Viviane Straub, Iratxe Unanue Osoro y Esperanza Zabala.

Hace 18 meses, en noviembre de 2020, Itzal Aktiboa presentó las obras de 15 artistas entre sus miembros y colaboradores en el centro cultural Portalea de Eibar.

La presente exposición nació del deseo de reconocer la aportación de las mujeres eibarresas,a lo largo de las épocas, al desarrollo de su ciudad y a la transmisión de sus valores.

Con casi 27.500 habitantes,Éibarestá situada en un valle estrecho y de fuertes pendientes, a medio camino entre San Sebastián y Bilbao. Su orografíaha sido decisiva en la conformación del carácter y el desarrollo de la ciudad, creando un núcleo urbano en el que, hasta hace poco, las industrias y pequeños talleres se entremezclaban con viviendas.

Desde tiempos remotos,la actividad económica principal de Éibar ha estado basada en la manufactura del hierro, lo que dió lugar a una pujante industria armera, de ahí el sobrenombre de "Villa armera" (ahora "Ciudad armera"). A mediados del siglo XIX, el armero Eusebio Zuloaga (abuelo del pintor Ignacio Zuloaga) introdujo la técnica del damasquinado, la decoración de objetos (espadas, pistolas, etc.) con diseños en oro y plata incrustados en el acero.

Hoy día, el damasquinado apenas se practicaen Éibar, pero la industria armera se ha diversificado, dando lugar a multitud de productos. Éibar es famosa por sus bicicletas (Orbea, B.H., G.A.C.), máquinas de coser (ALFA), pequeños electrodomés3cos...

Así, la frase “Éibar, donde el trabajo es arte”tiene doble sentido, ya que además de cuna de la técnica del damasquinado y de grandes artistas, la industria y el trabajo siempre han sido conceptos que han enorgullecido a sus habitantes. En todos estos ámbitos las mujeres eibarresas han tenido un papel clave. Mujeres innovadoras, visionarias, emprendedoras y creativas que el carácter liberal e industrial de la ciudad contribuyó a forjar.

Esta exposición pretende ofrecer una ventana a Eibar a través de los ojos de estas 11 artistas, cuyo denominador común es su pertenencia a esta comunidad.

La exposición está abierta de 11 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 todos los días excepto los martes. Entrada libre

Lieu: Apezpikuen Presondegia

Ville: Donibane Garazi

Julio
2 > 30

Le Sentier Poétique

Esta exposición presenta las obras de dos artistas locales: Miren Laxague y Mauricette Stévenot.

Miren Laxague es de Aicirits. Estudió Bellas Artes en Pau y Nantes y ahora vive en Anglet. Utiliza acrílico para crear pinturas coloridas que ilustra con poemas.

Mauricette Stévenot es de Bayona. Sus pinturas están creadas con acrílico y otros materiales como lana, cuerda...

Estos dos artistas nos invitan a seguir su "camino poético", un colorido viaje que quiere infundir esperanza y libertad, a todos los visitantes, en esta época de profundos cambios e incertidumbres...

Así podremos descubrir el pueblo original de los dioses: “Tou-Min-Txa-Su”, un pueblo singular inspirado en el libro de Cuentos Mayas encontrado, contado y luego publicado por el Subcomandante Marcos en México. Para la comodidad de todos, los artistas también han instalado un quitapenas o árbol devorador de penas. Por fin, Miren Laxague nos presentará su libro de poemas ilustrados “La maison sans toi(t)”.

Inauguración: viernes 8 de julio a las 18 h.

Lieu: Prison des Évêques

Ville: Donibane Garazi

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723