Miradas de artistas sobre la diáspora vasca

02 Junio 2016

La exposición itinerante “Miradas de artistas sobre la diáspora vasca” se presenta del 15 de junio al 31 de julio en la Prisión de los Obispos de San Juan de Pie de Puerto como tercera etapa de su recorrido por las siete provincias vascas después de pasar por el Museo Vasco y de la historia de Bayona y el Palacio del Condestable de Pamplona.

Los jóvenes visitadores podrán disfrutar de un juego-guía creado por la asociación Itzal aktiboa.

Organizada por Eusko Ikaskuntza, con la colaboración en este caso del Ayuntamiento de San Juan de Pie de Puerto,la exposición fue realizada a partir de un concurso de creación contemporánea. Reúne a 16 artistas en concurso y a 3 artistas invitados, con un total de 21 obras.

Pinturas, fotografías, mosaico, instalaciones multimedia y esculturas además de distintos soportes plásticos son representados en la exposición. A través de ellos, se trata gran variedad de los temas implicados en la emigración; el viaje, los sentimientos contradictorios derivados de la integración en otro lugar y la historia vasca con la caza de ballenas o el exilio antifranquista.

Además, las obras, que son por esencia expresiones de la subjetividad individual, están contextualizadas con paneles informativos en cuatro idiomas (castellano, francés, euskara, inglés) que cuentan las emigraciones vascas. Estos temas confieren a este enfoque, a la vez científico y popular, un ámbito universal en el que cada persona que deja su país se puede reconocer.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el miércoles 15 de julio en la Prisión de los Obispos.

Horario: todos los días exceptos los martes de 11:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30

Entrada gratis

"Las etapas de la vida" de Zoe Bray en Garaziko ikastola

18 Noviembre 2021

Desde hace dos semanas, los niños de Garaziko ikastola en San Juan de Pie de Puerto tienen siete nuevos compañeros de clase: personajes de diferentes edades y aparencias en un cuadro de dos metros por dos metros pintado por la artista Zoe Bray.

Una obra de arte en la escuela

09 Enero 2021

Durante la pandemia, los grupos escolares no pueden visitar las galerías. Pero el arte puede trasladarse a las escuelas. Este es el objetivo del proyecto "Un cuadro en la escuela" lanzado por Itzal aktiboa.

La pirámide de sillas vuelve a San Juan de Pie de Puerto

01 Octubre 2019

Las sillas recuperadas pintadas por los niños de las ikastola de Baigorri, Donibane Garazi, Sohüta / Chéraute y Oztibarre han vuelto a San Juan de Pie de Puerto, después de haberse mudado en septiembre a Ordizia para formar parte de una exposición en el Centro Cultural Palacio Barrena.

Celia Eslava: tejer y destejer, así es el ciclo de la vida

02 Julio 2019

En torno al tejido y al hecho de tejer, utilizando diversos materiales (lana, hilos, porcelana, acero) así como técnicas dispares (telares, máquinas de coser, agujas de tejer, bastidores, vídeo...), Celia Eslava (Pamplona, 1955) construye sus piezas en silencio y vuelca en ellas sus sentimientos y pensamientos.  

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723