El arte en femenino - sigue siendo útil organizar exposiciones consagradas unicamente a artistas mujeres?

04 Marzo 2020

Para la14ª edición de nuestra exposición para marcar el Día Internacional de la Mujer, "Artea Hika, Artea Noka - El arte en femenino", exponemos las obras de tres artistas que experimentan con el color de diferentes maneras: Colette Dubuc, Josette Dacosta y Oaia Peruarena.

Colette Dubuc (St. Jacques de la Lande, 1934) estudió en la Ecole des Beaux-Arts en Rennes antes de unirse al estudio del artista Robert Tatin, representante emblemático del movimiento Art Brut, en los años 1950. Vive y trabaja en Larressore.

Josette Dacosta (Talence, 1944) estudió en Madrid y vivió en Oxford, Inglaterra, y en París antes de regresar a establecerse en el País Vasco. Tiene su taller en San Juan de Pie de Puerto/Donibane Garazi.

Oaia Peruarena (Irún, 1972) vive y trabaja en Bera, Navarra. Hizo su aprendizaje artístico con los artistas del valle de Baztan, Tomás Sobrino y José Mari Apezetxea. Desde sus inicios como paisajista se ha vuelto gradualmente hacia la abstracción.

Las tres han participado ya en esta serie de exposiciones, lanzada en 2007 y motivada por el sentimiento de que las mujeres no recibían el reconocimiento que merecen en el mundo del arte contemporáneo.

No fue un nuevo hallazgo. Ya en 1985, en los Estados Unidos, las Guerrilla Girls habían denunciado la ausencia casi total de mujeres, solamente 13 contra 156 hombres, en lo que se presentó como "una mirada internacional a la pintura y la escultura" organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Pero el mundo está cambiando, y también está cambiando la apreciación del trabajo artístico de las mujeres. En 2020, por ejemplo, el Tate Modern de Londres presenta no menos de siete exposiciones individuales de artistas mujeres, contra solamente cuatro de hombres.

En el Centro Pompidou de París, de las siete exposiciones individuales programadas de aquí a agosto cuatro conciernan a hombres y tres a mujeres, con además una exposición del equipo matrimonial formado por el artista Christo y su esposa Jeanne-Claude. Más cerca de nosotros, el programa de Artium en Vitoria-Gasteiz incluye dos exposiciones individuales de artistas mujeres contra solamente una para un artista masculino.

Mirando hacia el futuro, las mujeres hacen sentir su presencia cada vez más en las escuelas de arte y en los concursos. En la École Supérieure d'Art Pays Basque, el 70% de los alumnos son alumnas, porcentaje que se refleja a nivel nacional.

Entonces, ¿sigue siendo de actualidad el hecho de organizar una exposición dedicada exclusivamente a artistas mujeres? Nos lo estamos preguntando y nos encantaría oír vuestras opiniones: escribirnos a itzalaktiboa@gmail.com.

La pirámide de sillas vuelve a San Juan de Pie de Puerto

01 Octubre 2019

Las sillas recuperadas pintadas por los niños de las ikastola de Baigorri, Donibane Garazi, Sohüta / Chéraute y Oztibarre han vuelto a San Juan de Pie de Puerto, después de haberse mudado en septiembre a Ordizia para formar parte de una exposición en el Centro Cultural Palacio Barrena.

Celia Eslava: tejer y destejer, así es el ciclo de la vida

02 Julio 2019

En torno al tejido y al hecho de tejer, utilizando diversos materiales (lana, hilos, porcelana, acero) así como técnicas dispares (telares, máquinas de coser, agujas de tejer, bastidores, vídeo...), Celia Eslava (Pamplona, 1955) construye sus piezas en silencio y vuelca en ellas sus sentimientos y pensamientos.  

Dar a conocer el arte a los niños a través del juego

20 Marzo 2019

Uno de los objetivos principales de nuestra asociación es familiarizar a los niños con la creación artística. En nuestra exposición actual de pinturas y estelas de Christine Etchevers, como en cada una de nuestras exposiciones, organizamos visitas para grupos escolares.

Irati Inoriza y Natacha Sansoz presentan su proyecto

14 Febrero 2019

Irati Inoriza (Balmaseda, 1992) y Natacha Sansoz (Carcassonne, 1981), seleccionadas en el premio Itzal Aktiboa 2018 para realizar una residencia de seis semanas en el Centro Huarte, presentarán su trabajo en desarrollo al público el viernes 15 y el sábado 16 de febrero.

Maite Pinto elegida ganadora del Premio Itzal aktiboa 2018

05 Octubre 2018

El proyecto de Maite Pinto "The Kindness of Strangers" (Logroño, 1993) ha sido elegido por el jurado para recibir el premio de 2,000 euros. Es el resultado de un trabajo de investigación a la vez conmovedor y muy relevante a los tiempos actuales, según Pantxoa Etchegoin, director del Instituto Cultural Vasco y miembro del jurado. "La artista ha sabido muy bien asociar el mensaje y la técnica en un trabajo de gran delicadeza".

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723