El arte como ayuda didáctica en una escuela vasca de secundario

03 Julio 2020

La escuela de secundario Xalbador de Kanbo acaba de inaugurar una serie de murales creados por el pintor iF, miembro y secretario de la asociación Itzal aktiboa.

Tomando como punto de partida los valores de la escuela y, en general, de Seaska y de la Federación de las Ikastola (escuelas inmersivas en euskara), iF produjo una serie de murales gigantes en la entrada de la escuela.

Respeto, diversidad, solidaridad, ayuda mutua, convivencia... son estos los temas tratados, en un conjunto basado en el trabajo educativo realizado en la institución en torno al tema de la tolerancia.

Un retrato gigante del bertsulari (versificador-cantante vasco) Xalbador, que dio su nombre al establecimiento, presenta el ciclo. Inspirándose en algunos momentos claves del arte y de la historia vascos, iF hace referencia al Guernica de Picasso, a las esculturas de Oteiza para la basílica de Arantzazu y a las bandas de colores características del trabajo en su juventud de pintor José Luis Zumeta, recién fallecido. Otras alusiones se refieren a Van Gogh, a los pintores futuristas, a los cómics y a los videojuegos. Se espera que el proyecto siga desarrollándose durante el año escolar 2020-2021, con una mayor interacción, si la situación sanitaria lo permite, entre el artista y los estudiantes.

https://xalbador.if-matxikote.eus

La pirámide de sillas vuelve a San Juan de Pie de Puerto

01 Octubre 2019

Las sillas recuperadas pintadas por los niños de las ikastola de Baigorri, Donibane Garazi, Sohüta / Chéraute y Oztibarre han vuelto a San Juan de Pie de Puerto, después de haberse mudado en septiembre a Ordizia para formar parte de una exposición en el Centro Cultural Palacio Barrena.

Celia Eslava: tejer y destejer, así es el ciclo de la vida

02 Julio 2019

En torno al tejido y al hecho de tejer, utilizando diversos materiales (lana, hilos, porcelana, acero) así como técnicas dispares (telares, máquinas de coser, agujas de tejer, bastidores, vídeo...), Celia Eslava (Pamplona, 1955) construye sus piezas en silencio y vuelca en ellas sus sentimientos y pensamientos.  

Dar a conocer el arte a los niños a través del juego

20 Marzo 2019

Uno de los objetivos principales de nuestra asociación es familiarizar a los niños con la creación artística. En nuestra exposición actual de pinturas y estelas de Christine Etchevers, como en cada una de nuestras exposiciones, organizamos visitas para grupos escolares.

Irati Inoriza y Natacha Sansoz presentan su proyecto

14 Febrero 2019

Irati Inoriza (Balmaseda, 1992) y Natacha Sansoz (Carcassonne, 1981), seleccionadas en el premio Itzal Aktiboa 2018 para realizar una residencia de seis semanas en el Centro Huarte, presentarán su trabajo en desarrollo al público el viernes 15 y el sábado 16 de febrero.

Maite Pinto elegida ganadora del Premio Itzal aktiboa 2018

05 Octubre 2018

El proyecto de Maite Pinto "The Kindness of Strangers" (Logroño, 1993) ha sido elegido por el jurado para recibir el premio de 2,000 euros. Es el resultado de un trabajo de investigación a la vez conmovedor y muy relevante a los tiempos actuales, según Pantxoa Etchegoin, director del Instituto Cultural Vasco y miembro del jurado. "La artista ha sabido muy bien asociar el mensaje y la técnica en un trabajo de gran delicadeza".

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723