Una obra de arte en la escuela

09 Enero 2021

Durante la pandemia, los grupos escolares no pueden visitar las galerías. Pero el arte puede trasladarse a las escuelas. Este es el objetivo del proyecto "Un cuadro en la escuela" lanzado por Itzal aktiboa.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, los niños de Oztibarreko ikastola en Larzabal han podido disfrutar de la presencia en su escuela de un cuadro del artista Gonzalo Etxebarria, cuyo título "Babakak" significa "excrementos de oveja" en euskera xiberotar.

Durante la permanencia del cuadro en la escuela, los niños han tenido tiempo para conocerla y apreciar el enfoque del artista, para experimentar luego ellos mismos con la creación artística. Un vídeo del artista que comenta su obra venía acompañado por un juego guía que invitaba a los niños, de forma divertida, a estudiarlo más de cerca.

El cuadro se estableció como una presencia en la sala, según cuenta Mirentxu Lako, directora de la ikastola. “Los niños respondieron creando sus propias obras, de una forma muy natural y con mucho entusiasmo."

En el vídeo, su colaboradora Martta Lako, quien se ocupa de las clases de los más pequeños, describe la convivencia / colaboración con el cuadro de Gonzalo Etxebarria.

Con el juego guía en la mano, explica que se centraron en dos personajes: el personaje imaginario de Itzal aktiboa y el personaje del artista Gonzalo Etxebarria - ¿quién es?... ¿dónde vive?... Incluso le han dedicado una poesía-rima.

Luego se preguntó a los niños, cuya edad no superaba los siete años, a qué les recordaba este cuadro. Las respuestas fueron muy diversas: un lobo, una piedra plana, excrementos de pájaro...

Llegó el momento de hacer gráficos individuales con carboncillo y lápiz. En un segundo tiempo, siendo el sol también presente para el partido, la pintura se instaló en el jardín de la ikastola.

¡Fue maravilloso! Los matices y contrastes se expresaron mucho mejor. Allí, al aire libre, volvieron a trabajar, esta vez con los dos colores que el pintor había utilizado para pintar su cuadro. Por fin, para completar este encuentro artístico, se pidió a los niños que se inspirasen de este modelo haciendo dibujos con cuatro colores de su propia elección.

En enero, el cuadro de Gonzalo Etxebarria se traslada a la ikastola de San Juan de Pie de Puerto mientras que otro cuadro, de la pintora Zoe Bray, se instalará durante un mes en Larzabal.

"Las etapas de la vida" de Zoe Bray en Garaziko ikastola

18 Noviembre 2021

Desde hace dos semanas, los niños de Garaziko ikastola en San Juan de Pie de Puerto tienen siete nuevos compañeros de clase: personajes de diferentes edades y aparencias en un cuadro de dos metros por dos metros pintado por la artista Zoe Bray.

La pirámide de sillas vuelve a San Juan de Pie de Puerto

01 Octubre 2019

Las sillas recuperadas pintadas por los niños de las ikastola de Baigorri, Donibane Garazi, Sohüta / Chéraute y Oztibarre han vuelto a San Juan de Pie de Puerto, después de haberse mudado en septiembre a Ordizia para formar parte de una exposición en el Centro Cultural Palacio Barrena.

Celia Eslava: tejer y destejer, así es el ciclo de la vida

02 Julio 2019

En torno al tejido y al hecho de tejer, utilizando diversos materiales (lana, hilos, porcelana, acero) así como técnicas dispares (telares, máquinas de coser, agujas de tejer, bastidores, vídeo...), Celia Eslava (Pamplona, 1955) construye sus piezas en silencio y vuelca en ellas sus sentimientos y pensamientos.  

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723