Un tableau à l'honneur d'une association de femmes à Eibar (Gipuzkoa)

22 Mayo 2022

Cuando Leire Kareaga recibió una invitación para participar en una exposición colectiva para celebrar la aportación a la vida asociativa de las mujeres de su ciudad natal de Eibar, inmediatamente pensó en hacer un cuadro en honor a una de las primeras sociedades femeninas del estado español.

Fundada en 1951, en plena época franquista, la sociedad Goi Argi aportó una contribución importante al desarrollo social de Eibar.Con 600 miembros en sus inicios y todavía activa hoy, creó su propio centro para mujeres, organizando clases de costura y cocina, eventos culturales y actividades de recaudación de fondos para proyectos sociales como la construcción de una residencia para jubilados.

Inspirada por la historia de Goi Argi, la pintora decidió crear un gran cuadro que mostraba a las personalidades destacadas de la sociedad, rodeadas de alusiones a sus actividades. El resultado es este cuadro de 2,8 metros de altura, titulado Zuena bai dela meritua, que domina la exposición Huellas de las mujeres de Eibar organizada por Itzal aktiboa en la llamada Prisión de los Obispos en Donibane Garazi hasta el 28 de mayo de 2022.

Bajo el frontón de una estructura a modo de templo, Leire retrata a algunas de las mujeres que impulsaron el desarrollo de Goi Argi.

De izquierda a derecha vemos a Mercedes Kareaga, fundadora de Goi Argi (y tia abuela de Leire), dando una conferencia; Teresa Gantxegi, una de sus más cercanas colaboradoras, que en 2010, a los 87 años, fue galardonada con el premio “Gure Balioak” por su aportación a los valores sociales y humanos locales; Carmen Apellaniz, que viste la camiseta de la Real Sociedad de San Sebastián, como hacían las socias del Goi Argi en los carnavales de los años 80; otra socia, no identificada, disfrazada de Groucho Marx; y delante de la cocina con delantal, tras una mesa, Felisa Loyola, presentándonos sus recetas junto a una cazuela de bacalao.

Sentada a la derecha del cuadro, el artista observa la escena. A la izquierda, una figura siniestra con abrigo y gafas oscuras recuerda una obra de 1972, El espectador de espectadores, del grupo de artistas que trabajaron juntos bajo el nombre de Equipo Crónica en los últimos años del franquismo.

Sobre la mesa, un frutero con manzanas hace un guiño a la pintura Homenaje a Cézanne de Maurice Denis de 1900, en la que Cézanne muestra a sus amigos un bodegón con un frutero.

En el centro de la sala, un caballeterecoge un bodegón de elementos propios de las tómbolas benéficas que se realizaban, objetos donados por los diferentes talleres de la localidad (patinetes, cafeteras, máquinas de coser…) o muñecas confeccionadas por las mismas socias.

El caballete, según nos explica Leire, representa el arte, como elemento desestabilizador que golpea con su mástil el frontón del templo. Allí se tambalean por un lado los dioses, héroes, monarcas y gobernantes vanidosos, sujetos sólo por una de las cariátides del templo, ya que la que tenía que encontrarse en el lado izquierdo se ha ido harta de sujetar tanta injusticia e hipocresía. Un improvisado puntal aguanta a duras penas a los personajes superiores. La otra cariátide, fiel al orden establecido mira con recelo al grupo de mujeres.

Junto a este cuadro, otro más pequeño titulado Amama in memoriam conmemora otro aspecto de la historia de Eibar, su destrucción por bombardeos aéreos en abril de 1937 en plena Guerra Civil Española.

El 12 de abril de 1937, aviones italianos despegaron del aeródromo de Vitoria para lanzar 21 bombas sobre la ciudad. Fue la víspera del bombardeo por aviones alemanes de la ciudad de Guernica, conmemorado en el famoso cuadro de Picasso.

Hecho por Leire específicamente para la exposición actual (por encontrarse en una prisión), la artista quiso marcar con esta pintura el 85 aniversario de este acontecimiento y en el mismo tiempo homenajear por su papel durante aquel período fatídico a sus propios antepasados. Aquí vemos a dos hombres encarcelados por la banda nacional, que hasta el momento no se conocían - pero que años mas tarde iban a ser los dos abuelos de Leire.

Leire Kareaga Azkarraga (Eibar, 1970)

Su obra, gráfica o pictórica pero siempre figurativo-narrativa y dotada de una carga crítica y reflexiva, juega con composiciones o escenas a veces caóticas en las que interactúan personajes, objetos y textos. Obra colorista, aparentemente alegre, que utiliza el humor como mecanismo de defensa frente a la adversidad.

Licenciada en Bellas Artes en 1996, recibió una beca Erasmus para profundizar sus conocimientos de grabado en Bolonia. Es profesora en la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Eibar.

Leire Kareaga: “Zuena bai dela meritua” (2018) y “Amama in memoriam” (2022)

"Las etapas de la vida" de Zoe Bray en Garaziko ikastola

18 Noviembre 2021

Desde hace dos semanas, los niños de Garaziko ikastola en San Juan de Pie de Puerto tienen siete nuevos compañeros de clase: personajes de diferentes edades y aparencias en un cuadro de dos metros por dos metros pintado por la artista Zoe Bray.

Una obra de arte en la escuela

09 Enero 2021

Durante la pandemia, los grupos escolares no pueden visitar las galerías. Pero el arte puede trasladarse a las escuelas. Este es el objetivo del proyecto "Un cuadro en la escuela" lanzado por Itzal aktiboa.

La pirámide de sillas vuelve a San Juan de Pie de Puerto

01 Octubre 2019

Las sillas recuperadas pintadas por los niños de las ikastola de Baigorri, Donibane Garazi, Sohüta / Chéraute y Oztibarre han vuelto a San Juan de Pie de Puerto, después de haberse mudado en septiembre a Ordizia para formar parte de una exposición en el Centro Cultural Palacio Barrena.

Celia Eslava: tejer y destejer, así es el ciclo de la vida

02 Julio 2019

En torno al tejido y al hecho de tejer, utilizando diversos materiales (lana, hilos, porcelana, acero) así como técnicas dispares (telares, máquinas de coser, agujas de tejer, bastidores, vídeo...), Celia Eslava (Pamplona, 1955) construye sus piezas en silencio y vuelca en ellas sus sentimientos y pensamientos.  

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723