Celia Eslava: tejer y destejer, así es el ciclo de la vida
02 Julio 2019
En torno al tejido y al hecho de tejer, utilizando diversos materiales (lana, hilos, porcelana, acero) así como técnicas dispares (telares, máquinas de coser, agujas de tejer, bastidores, vídeo...), Celia Eslava (Pamplona, 1955) construye sus piezas en silencio y vuelca en ellas sus sentimientos y pensamientos.
Tejer y destejer, ir y venir, es el ciclo de la vida y de su obra en la que la repetición, como en la vida misma, está presente.
“Para mí la vida es acción, es movimiento y, al igual que el hecho de tejer, es una construcción lenta e imparable, que en algún momento, tiene su fin, al igual que tuvo su inicio.”
“Tejer es una representación bastante aproximada de lo que supone construir una vida. Es una forma de mirar hacia nosotros mismos, hacia adentro, es una manera de construirnos como personas.”
“Para materializar esta reflexión, utilizo lana, porcelana y cristal, materiales que se asocian a vestigios artesanales con ecos arcaicos.”
“También establezco una relación del lenguaje de lo textil y la naturaleza, porque ambos son de construcción lenta y suponen una manera de acercarse al ritmo vital. Mi trabajo es una alegoría de los problemas asociados al imaginario femenino.”
Artiste lié.e