El arte como ayuda didáctica en una escuela vasca de secundario
03 Julio 2020
La escuela de secundario Xalbador de Kanbo acaba de inaugurar una serie de murales creados por el pintor iF, miembro y secretario de la asociación Itzal aktiboa.
Tomando como punto de partida los valores de la escuela y, en general, de Seaska y de la Federación de las Ikastola (escuelas inmersivas en euskara), iF produjo una serie de murales gigantes en la entrada de la escuela.
Respeto, diversidad, solidaridad, ayuda mutua, convivencia... son estos los temas tratados, en un conjunto basado en el trabajo educativo realizado en la institución en torno al tema de la tolerancia.
Un retrato gigante del bertsulari (versificador-cantante vasco) Xalbador, que dio su nombre al establecimiento, presenta el ciclo. Inspirándose en algunos momentos claves del arte y de la historia vascos, iF hace referencia al Guernica de Picasso, a las esculturas de Oteiza para la basílica de Arantzazu y a las bandas de colores características del trabajo en su juventud de pintor José Luis Zumeta, recién fallecido. Otras alusiones se refieren a Van Gogh, a los pintores futuristas, a los cómics y a los videojuegos. Se espera que el proyecto siga desarrollándose durante el año escolar 2020-2021, con una mayor interacción, si la situación sanitaria lo permite, entre el artista y los estudiantes.