Verónica Domingo Alonso ha sido elegida como laureada del Premio Itzal Aktiboa 2013

21 Octubre 2013

Felicitándole en nombre del  jurado, su presidente, Pantxoa Etchegoin, director del Instituto Cultural Vasco, ha hecho hincapié en “la calidad de su trabajo, la maestría técnica de la realización de la obra, su carácter onírico y poético haciendo enlaces entre la pintura y la poesía, y su madurez".

Licenciada en Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Verónica Domingo, de 24 años, acaba de terminar un Master en Bellas Artes en la Universidad de Norwich, Inglaterra. Se había presentado al concurso con un díptico titulado "Entre los pliegues de la luz", hecho con tinta negra sobre papel utilizando la técnica del Monoprint e inspirado por los poemas del escritor vasco Pablo González de Langarika.

El premio, de 2.000 euros, tenía como finalidad valorar y promocionar el Arte Contemporáneo en Euskal Herria (Euskadi, Iparralde y Navarra). La participación al concurso, organizado por la asociación cultural Itzal Aktiboa con el apoyo del Instituto Cultural Vasco, estaba abierta a todos los artistas de menos de 36 años residiendo en Euskal Herria.

El segundo premio, de la Villa de San Juan de Pie de Puerto, de 800 euros, fue concedido a Thomas Loyatho, oriundo de Hasparren (Lapurdi) de 29 años y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Lieja (Bélgica), por su pintura "Arrasortzea". El jurado ha querido premiar “la calidad de la ejecución y el concepto de renacimiento a través de imágenes de la actualidad reinterpretadas en un proceso de desfiguración y deconstrucción tal y como funciona la memoria humana en movimiento.”

El tercer premio, Premio Nautilus-Lanzarote, proponiendo una residencia de artista en la isla de Lanzarote (Canarias), tocó a Béranger Laymond, 31 años, de Bidarte (Lapurdi), por su instalación "En attendant mieux" (Esperando mejor), una construcción hecha en cartón pluma representando una ciudad utópica. Los miembros del jurado han alabado “la originalidad de la instalación, la ocupación y la desocupación del espacio, y la construcción imaginativa de un paisaje arquitectural.”

Presidido por Pantxoa Etchegoin, el jurado reunía a Marie-Claude Berger, historiadora del arte;  Frédéric Duprat, Director de la Escuela de Arte de Bayona; Christine Etchevers, pintora  Michel de Jaureguiberry, coleccionista; Ismael Manterola, historiador del arte y profesor en Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pais Vasco; Iñaki Olazabal, escultor; y Antón Piñel, coleccionista y mecenas.

Leire Kareaga: “Zuena bai dela meritua” (2018) y “Amama in memoriam” (2022)

Un tableau à l'honneur d'une association de femmes à Eibar (Gipuzkoa)

22 Mayo 2022

Cuando Leire Kareaga recibió una invitación para participar en una exposición colectiva para celebrar la aportación a la vida asociativa de las mujeres de su ciudad natal de Eibar, inmediatamente pensó en hacer un cuadro en honor a una de las primeras sociedades femeninas del estado español.

"Las etapas de la vida" de Zoe Bray en Garaziko ikastola

18 Noviembre 2021

Desde hace dos semanas, los niños de Garaziko ikastola en San Juan de Pie de Puerto tienen siete nuevos compañeros de clase: personajes de diferentes edades y aparencias en un cuadro de dos metros por dos metros pintado por la artista Zoe Bray.

Una obra de arte en la escuela

09 Enero 2021

Durante la pandemia, los grupos escolares no pueden visitar las galerías. Pero el arte puede trasladarse a las escuelas. Este es el objetivo del proyecto "Un cuadro en la escuela" lanzado por Itzal aktiboa.

La pirámide de sillas vuelve a San Juan de Pie de Puerto

01 Octubre 2019

Las sillas recuperadas pintadas por los niños de las ikastola de Baigorri, Donibane Garazi, Sohüta / Chéraute y Oztibarre han vuelto a San Juan de Pie de Puerto, después de haberse mudado en septiembre a Ordizia para formar parte de una exposición en el Centro Cultural Palacio Barrena.

Celia Eslava: tejer y destejer, así es el ciclo de la vida

02 Julio 2019

En torno al tejido y al hecho de tejer, utilizando diversos materiales (lana, hilos, porcelana, acero) así como técnicas dispares (telares, máquinas de coser, agujas de tejer, bastidores, vídeo...), Celia Eslava (Pamplona, 1955) construye sus piezas en silencio y vuelca en ellas sus sentimientos y pensamientos.  

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723