Premio Itzal aktiboa 2015
Cinco jóvenes artistas seleccionados como finalistas

11 Septiembre 2015

Un jurado compuesto por siete personas expertas del mundo del arte contemporáneo en Euskal Herria ha seleccionado a cinco jóvenes artistas como finalistas en el concurso para el Premio Itzal aktiboa Jóven Creación - Arte Contemporáneo 2015.

Los cinco finalistas son: Grégory Cuquel, nacido en Bayona en 1980; María Jiménez Moreno (Pamplona/Iruña, 1978); Cécile Mestelan (Bayona, 1988); Mickaël Vivier (Bayona, 1983); y Eluska Zabalo Monje (San Sebastián/Donostia, 1982).

Las obras que los cinco artistas han presentado al concurso serán expuestas en la Prisión de los Obispos en San Juan de Pie de Puerto / Donibane Garazi durante el mes de octubre. La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes 2 de octubre a las 18.30. En esta ocasión el premio, de 2.000 euros, será otorgado a uno/a de ellos.

El concurso, organizado por la asociación Itzal aktiboa en colaboración con el Instituto cultural vasco y con el apoyo del ayuntamiento de San Juan de Pie de Puerto, está planteado para valorar y promocionar el arte contemporáneo dentro del contexto cultural de Euskal Herria y contribuir a un reconocimiento amplio de lo que es hoy la creación contemporánea vasca. Presentadas al público en un lugar histórico, las obras de los cinco artistas darán una visión de las tendencias actuales de la creación artística en Euskal Herria.

Grégory Cuquel presenta una serie de dibujos a lápiz sobre papel, titulada “jardín de quebramiento”, donde curvas, pliegues y grietas revelan vías y arquitecturas mentales inspiradas en la música. También mostrará algunas esculturas cuyas formas arqueadas hacen eco a sus dibujos.

María Jiménez Moreno expone su “Objetuario (Taxonomía ilustrada)”, un proyecto cuyo fundamento es el uso de la ilustración por los científicos y descubridores de los siglos XVII a XIX para el estudio y catalogación de las especies existentes en el planeta. A través de once ilustraciones en color inspiradas por sus propias esculturas tejidas a crochet, la artista reconstruye un curioso hábitat en dibujos.

Cécile Mestelan nos ofrece una instalación llamada “Fetiches”, compuesta por pequeñas esculturas de cerámica puestas en peanas de corcho. Combinando en sus formas lo orgánico con lo geométrico y lo grotesco con lo estilizado, sus esculturas se refieren de forma irónica a los múltiples "amuletos” fetichistas que nos acompañan en nuestra vida cotidiana.

Mickaël Vivier ha creado una instalación titulada “Historia natural” basada en un relato decimonónico sobre dos amantes que se dieron cita en una cueva al lado del mar. Atrapados por la marea, murieron ahogados. La cueva, “la Chambre d’Amour”, existe hoy día en Anglet/Angelu pero es un lugar lúgubre cuyo suelo está cubierto por detritus. Combinando video, obra gráfica y escultura, la instalación contrasta la leyenda con la realidad contemporánea.

Eluska Zabalo Monje presenta una obra titulada “Paisaje errático #1”, en la que desarrolla un planteamiento multidisciplinar que se despliega entre la pintura y el grabado. Doce fotograbados dispuestos sobre placas de aluminio representan los fragmentos ampliados de paisajes realizados en aguafuerte. En su propuesta, el paisaje sirve como soporte de referencia. A partir de éste la artista persigue una estrategia de extrañamiento de la forma y la línea a través de su deconstrucción y fragmentación, con la finalidad de alcanzar un nivel determinado de abstracción en el que los valores referenciales están en un equilibrio tenso con los valores formales.

Al hacer la selección de los cinco finalistas, el jurado, presidido por el director del Instituto Cultural Vasco, Pantxoa Etchegoin, ha querido poner de relieve el aspecto innovador y creativo de su trabajo. Los otros miembros del jurado son: Juanma Arriaga, director de la Galería Kur, San Sebastián / Donostia (Gipuzkoa); Celia Eslava, artista multidisciplinaria; François Loustau, comisario de exposiciones de arte contemporáneo; Javier Manzanos, director del Centro de Art Contemporáneo de Huarte, Navarra; Iñaki Olazabal, escultor; Elke Roloff, encargada de desarrollo cultural, CPIE Euskal Itsasbazterra.

La exposición estará abierta desde el sábado 3 de octubre hasta el domingo 1 de noviembre 2015, todos los días excepto el martes, de 11.00 a 12.30 y de 14.30 a 18.30. La entrada es gratuita.

reglamento

Información

itzalAktiboa2015 (pdf | 1 Mo)

"Las etapas de la vida" de Zoe Bray en Garaziko ikastola

18 Noviembre 2021

Desde hace dos semanas, los niños de Garaziko ikastola en San Juan de Pie de Puerto tienen siete nuevos compañeros de clase: personajes de diferentes edades y aparencias en un cuadro de dos metros por dos metros pintado por la artista Zoe Bray.

Una obra de arte en la escuela

09 Enero 2021

Durante la pandemia, los grupos escolares no pueden visitar las galerías. Pero el arte puede trasladarse a las escuelas. Este es el objetivo del proyecto "Un cuadro en la escuela" lanzado por Itzal aktiboa.

La pirámide de sillas vuelve a San Juan de Pie de Puerto

01 Octubre 2019

Las sillas recuperadas pintadas por los niños de las ikastola de Baigorri, Donibane Garazi, Sohüta / Chéraute y Oztibarre han vuelto a San Juan de Pie de Puerto, después de haberse mudado en septiembre a Ordizia para formar parte de una exposición en el Centro Cultural Palacio Barrena.

Celia Eslava: tejer y destejer, así es el ciclo de la vida

02 Julio 2019

En torno al tejido y al hecho de tejer, utilizando diversos materiales (lana, hilos, porcelana, acero) así como técnicas dispares (telares, máquinas de coser, agujas de tejer, bastidores, vídeo...), Celia Eslava (Pamplona, 1955) construye sus piezas en silencio y vuelca en ellas sus sentimientos y pensamientos.  

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723