Mickaël Vivier ha sido elegido como
laureado del Premio Itzal Aktiboa 2015
05 Octubre 2015
Mickaël Vivier, de Baiona, ha sido elegido como ganador del Premio Itzal aktiboa 2015 por su instalación “Historia natural-Natura historia” combinando video, obra gráfica y escultura en una re-transcripción de la leyenda de la Chambre d’Amour à Angelu.
Felicitándole en nombre del jurado, su presidente, Pantxoa Etchegoin, director del Instituto Cultural Vasco, ha hecho hincapié en la manera en que el artista ha logrado combinar lo histórico con lo moderno a través de referencias naturales y culturales.
El premio, de 2.000 euros, tiene como finalidad valorar y promocionar el Arte Contemporáneo en Euskal Herria (Euskadi, Iparralde y Navarra). La participación al concurso, organizado por la asociación cultural Itzal Aktiboa con el apoyo del Instituto Cultural Vasco, estaba abierta a todos los artistas de menos de 40 años trabajando en Euskal Herria.
Nacido en Baiona en 1983, Mickaël Vivier ha cursado estudios de arte numérico en Angulema y Poitiers y ha trabajado durante varios años en el Palais de Tokyo en París. En 2012, volvió a su ciudad natal, donde da clases en la escuela de arte.
La temática de su instalación está basada en un relato decimonónico sobre la muerte trágica de dos amantes, ahogados en una cueva al lado del mar. Esta cueva existe hoy, al lado de la playa de Anglet. Es un lugar melancólico, cuya realidad contrasta fuertemente con el romanticismo de la leyenda.
“Quien penetra hoy en esta cueva ve trazados en el suelo corazones y nombres. También ve tazas trituradas, latas de cerveza, colillas y condones,” cuenta Mickaël Vivier. “Es a partir de la superposición del mito romántico con su realidad contemporánea que he desarrollado las diferentes elementos de la instalación. El conjunto tiende a cuestionar nuestra percepción de nuestro entorno y los diferentes modos de representación, antiguos o contemporáneos, que resultan de ella.”
El Premio Nautilus Lanzarote a María Jiménez Moreno
Un segundo premio, el Premio Nautilus Lanzarote, consistiendo en una residencia de artista en Lanzarote (Canarias), fue concedido a María Jiménez Moreno, de Zizur Nagusia (Navarra), por su serie de ilustraciones titulada “Objetuario (Taxonomía ilustrada)”. Felicitándola, la directora del complejo hotelero Bungalows Nautilus que concede el premio, Ana Piñel, ha notado la originalidad y la delicadez de la obra, inspirada por las ilustraciones botánicas de los descubridores y científicos de los siglos XVIII y XIX.
Los demás participantes en la exposición han recibido cada uno un libro sobre la escultura vasca de parte del municipio de Donibane Garazi (San Juan de Pie de Puerto).
Presidido por Pantxoa Etchegoin, el jurado del concurso reunía a Juanma Arriaga, director de la Galería Kur, Donostia (Gipuzkoa); Celia Eslava, artista multidisciplinaria; François Loustau, comisario de exposiciones de arte contemporáneo; Javier Manzanos, director del Centro de Art Contemporáneo de Huarte, Navarra; Iñaki Olazabal, escultor; Elke Roloff, encargada de desarrollo cultural, CPIE Euskal Itsasbazterra.
La exposición estará abierta d hasta el domingo 1 de noviembre 2015, todos los días excepto el martes, de 11.00 a 12.30 y de 14.30 a 18.30. La entrada es gratuita.