Berenice: una historia de pelos transformados en estrellas
28 Febrero 2024
El cuadro "Berenice" ha pasado varios meses primero en la ikastola del Oztibarre y luego en la ikastola de Sohúta, permitiendo así a los alumnos de apreciar tanto la leyenda de Berenice como la forma en que Miren la representaba.
Berenice fue una reina de Egipto que vivió hace unos 2.300 años. Fue conocida por su hermosa caballera. Cuando su marido se fue a la guerra, ella hizo la promesa de cortarse el pelo si él regresaba sano y salvo.
Su esposo regresó con vida y, fiel a su voto, Berenice se cortó el pelo. Milagrosamente, los pelos se transformaron en una ráfaga de estrellas en el cielo nocturno. De esta leyenda nació nombre de una constelación, "La Caballera de Berenice".
Miren Laxague (Donapaleu, 1979) se inspiró en la historia de Berenice para crear este cuadro. Incluso incluyó las estrellas, aunque quizás no en sus posiciones exactas.,
Como podemos ver, la imagen y los textos se entrelazan en su obra. Su especialidad es el estudio psicológico de personajes inventados.
Más allá de la reina de la leyenda, la Berenice de su cuadro es una persona imaginaria que vive con otras personas imaginarias en una casa imaginaria que ella llama Maison Ancolia.
En lugar de usar pintura, Miren dibujó una cara en su ordenador, que luego manipuló para sacar dos caras. En la clase de mayores, los niños pudieron probar sus propias habilidades de dibujo en la computadora.