Transformar un objeto utilitario en obra de arte
23 Mayo 2019
Una silla: cuatro pies, un asiento, un respaldo. Goza de una larga vida, hasta el día en que se rompe y deja de ser utilizable.
'¿Pero debe ser esto realmente el fin de la silla? '¿O podrá encontrar una nueva razón de ser? Este es el reto de este proyecto artístico, organizado con los niños de la ikastola de Oztibarre: dar una nueva vida a sillas viejas recuperadas.
Se trata de un proyecto de "arte participativo", centrado en los temas de colaboración y recuperación. Transformadas en "objetos de arte" gracias a la fantasía de los niños, estas sillas renacerán como elementos de una instalación multicolor.
Para empezar, hemos pedido a las familias de los niños a ver si tenían alguna silla vieja en el desván que pudiera servir para el proyecto.
Luego, se las trajeron al colegio, donde los niños aprendieron a apreciar su forma y función. Usando tiras de yeso y pigmentos mezclados con agua y yema de huevo, los niños las dan un aspecto nuevo, pintándolas con colores vivos y alegres.
Una vez terminado el proceso, las sillas serán apiladas una encima de la otra para formar una colorida pirámide monumental. Será "la metamorfosis de la silla".