"Las etapas de la vida" de Zoe Bray en Garaziko ikastola

18 Noviembre 2021

Desde hace dos semanas, los niños de Garaziko ikastola en San Juan de Pie de Puerto tienen siete nuevos compañeros de clase: personajes de diferentes edades y aparencias en un cuadro de dos metros por dos metros pintado por la artista Zoe Bray.

La pintura hace parte del proyecto de Itzal aktiboa "Un cuadro en la escuela" y permanecerá allí hasta las vacaciones de Navidad. Es una oportunidad para que los niños conozcan no solo una obra de arte, sino también al artista que la creó. Con la ayuda de un juego-guía, exploran la pintura y cómo la artista ha representado a sus personajes.

Zoe vive en Estados Unidos y presenta su pintura a los niños por medio de un video. Explica que pintó este cuadro en 2006, cuando vivía en Bayona.

Acababa de pasar siete anos en Florencia, donde se había sumergido en el mundo del arte renacentista, y su ambición era crear una gran obra con varios personajes, inspirándose en los frescos, pinturas y esculturas que había conocido en Italia.

Así, los gestos de sus personajes se hacen eco de las pinturas que vio allí: "La escuela de Atenas" de Rafael, "El juicio final" de Miguel Ángel, " La cena en la casa de Levi" de Veronese, o “Susana y los ancianos” de Artemisia Gentileschi, por ejemplo.

La inspiración para la pintura le llegó cuando recibió la visita de una amiga a quien no había visto desde varios años.

"Había comprado este enorme lienzo sin saber qué iba a pintar en él. Cuando mi amiga se sentó en una silla frente a mí, me pareció como una especie de bruja maravillosa. Fue el clic lo que me hizo empezar. "

La pintura se desarrolló orgánicamente en torno a este personaje vestido en negro y sentado en el centro de la composición.

“Quería explorar las representaciones de la feminidad. También pensé en el monólogo de una obra de Shakespeare sobre las "Siete edades del hombre", al que quería ofrecer alternativas femeninas y andróginas."

La mujer en el centro del cuadro es la única figura pintada de la vida. Para los demás, Zoe pidió a un amigo que la fotografiara en diferentes posiciones para ayudarla a comprender la naturaleza anatómica de los gestos que estaba tratando de retratar.

Las figuras y sus gestos son simbólicos. Una mira al cielo, otra a la tierra. Una anciana señala el vientre de una joven embarazada, símbolo de fertilidad, y otra figura levanta el brazo en gesto de protección. Mientras la más joven de juega a los dados, símbolo del azar, la figura central permanece sentada, inquebrantable.

Una obra de arte en la escuela

09 Enero 2021

Durante la pandemia, los grupos escolares no pueden visitar las galerías. Pero el arte puede trasladarse a las escuelas. Este es el objetivo del proyecto "Un cuadro en la escuela" lanzado por Itzal aktiboa.

La pirámide de sillas vuelve a San Juan de Pie de Puerto

01 Octubre 2019

Las sillas recuperadas pintadas por los niños de las ikastola de Baigorri, Donibane Garazi, Sohüta / Chéraute y Oztibarre han vuelto a San Juan de Pie de Puerto, después de haberse mudado en septiembre a Ordizia para formar parte de una exposición en el Centro Cultural Palacio Barrena.

Celia Eslava: tejer y destejer, así es el ciclo de la vida

02 Julio 2019

En torno al tejido y al hecho de tejer, utilizando diversos materiales (lana, hilos, porcelana, acero) así como técnicas dispares (telares, máquinas de coser, agujas de tejer, bastidores, vídeo...), Celia Eslava (Pamplona, 1955) construye sus piezas en silencio y vuelca en ellas sus sentimientos y pensamientos.  

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723