"Las etapas de la vida" de Zoe Bray en Garaziko ikastola
18 Noviembre 2021
Desde hace dos semanas, los niños de Garaziko ikastola en San Juan de Pie de Puerto tienen siete nuevos compañeros de clase: personajes de diferentes edades y aparencias en un cuadro de dos metros por dos metros pintado por la artista Zoe Bray.
La pintura hace parte del proyecto de Itzal aktiboa "Un cuadro en la escuela" y permanecerá allí hasta finales de enero. Es una oportunidad para que los niños conozcan no solo una obra de arte, sino también al artista que la creó. Con la ayuda de un juego-guía, exploran la pintura y cómo la artista ha representado a sus personajes.
Zoe vive en Estados Unidos y presenta su pintura a los niños por medio de un vídeo. Explica que pintó este cuadro en 2006, cuando vivía en Bayona.
Acababa de pasar siete anos en Florencia, donde se había sumergido en el mundo del arte renacentista, y su ambición era crear una gran obra con varios personajes, inspirándose en los frescos, pinturas y esculturas que había conocido en Italia.
Así, los gestos de sus personajes se hacen eco de las pinturas que vio allí: "La escuela de Atenas" de Rafael, "El juicio final" de Miguel Ángel, " La cena en la casa de Levi" de Veronese, o “Susana y los ancianos” de Artemisia Gentileschi, por ejemplo.
La inspiración para la pintura le llegó cuando recibió la visita de una amiga a quien no había visto desde varios años.
"Había comprado este enorme lienzo sin saber qué iba a pintar en él. Cuando mi amiga se sentó en una silla frente a mí, me pareció como una especie de bruja maravillosa. Fue el clic lo que me hizo empezar. "
La pintura se desarrolló de forma orgánica en torno a este personaje vestido en negro y sentado en el centro de la composición.
“Quería explorar las representaciones de la feminidad. También pensé en el monólogo de una obra de Shakespeare sobre las "Siete edades del hombre", al que quería ofrecer alternativas femeninas y andróginas."
La mujer en el centro del cuadro es la única figura pintada de la vida. Para los demás, Zoe pidió a un amigo que la fotografiara en diferentes posiciones para ayudarla a comprender el sentido anatómico de los gestos que intentaba retratar.
Las figuras y sus gestos son simbólicos. Una mira al cielo, otra a la tierra. Una anciana señala el vientre de una joven embarazada, símbolo de fertilidad, y otra figura levanta el brazo en gesto de protección. Mientras la más joven de juega a los dados, símbolo del azar, la figura central permanece sentada, inquebrantable.