"Las etapas de la vida" de Zoe Bray en Garaziko ikastola

18 Noviembre 2021

Desde hace dos semanas, los niños de Garaziko ikastola en San Juan de Pie de Puerto tienen siete nuevos compañeros de clase: personajes de diferentes edades y aparencias en un cuadro de dos metros por dos metros pintado por la artista Zoe Bray.

La pintura hace parte del proyecto de Itzal aktiboa "Un cuadro en la escuela" y permanecerá allí hasta finales de enero. Es una oportunidad para que los niños conozcan no solo una obra de arte, sino también al artista que la creó. Con la ayuda de un juego-guía, exploran la pintura y cómo la artista ha representado a sus personajes.

Zoe vive en Estados Unidos y presenta su pintura a los niños por medio de un vídeo. Explica que pintó este cuadro en 2006, cuando vivía en Bayona.

Acababa de pasar siete anos en Florencia, donde se había sumergido en el mundo del arte renacentista, y su ambición era crear una gran obra con varios personajes, inspirándose en los frescos, pinturas y esculturas que había conocido en Italia.

Así, los gestos de sus personajes se hacen eco de las pinturas que vio allí: "La escuela de Atenas" de Rafael, "El juicio final" de Miguel Ángel, " La cena en la casa de Levi" de Veronese, o “Susana y los ancianos” de Artemisia Gentileschi, por ejemplo.

La inspiración para la pintura le llegó cuando recibió la visita de una amiga a quien no había visto desde varios años.

"Había comprado este enorme lienzo sin saber qué iba a pintar en él. Cuando mi amiga se sentó en una silla frente a mí, me pareció como una especie de bruja maravillosa. Fue el clic lo que me hizo empezar. "

La pintura se desarrolló de forma orgánica en torno a este personaje vestido en negro y sentado en el centro de la composición.

“Quería explorar las representaciones de la feminidad. También pensé en el monólogo de una obra de Shakespeare sobre las "Siete edades del hombre", al que quería ofrecer alternativas femeninas y andróginas."

La mujer en el centro del cuadro es la única figura pintada de la vida. Para los demás, Zoe pidió a un amigo que la fotografiara en diferentes posiciones para ayudarla a comprender el sentido anatómico de los gestos que intentaba retratar.

Las figuras y sus gestos son simbólicos. Una mira al cielo, otra a la tierra. Una anciana señala el vientre de una joven embarazada, símbolo de fertilidad, y otra figura levanta el brazo en gesto de protección. Mientras la más joven de juega a los dados, símbolo del azar, la figura central permanece sentada, inquebrantable.

Dar vida nueva a sillas viejas

01 Abril 2024

Los alumnos de Labiaga Ikastola, en Bera (Navarra), se activan para dar un nuevo destino a unas viejas sillas rotas que de otra manera estarían destinadas al vertedero.

El cambio climático en el aula del liceo

18 Diciembre 2023

Durante tres meses, los alumnos de la clase de Prácticas de Cultura y Arte del Liceo Frantsesenia de San Juan de Pie de Puerto tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre las consecuencias de la crisis climática, inspirándose en un cuadro del artista Txiki Agirre "Keixeta".

El orden que se va creando dentro del caos

18 Octubre 2023

Cuando empezó su carrera de artista, Oaia Peruarena, como muchos pintores, se inspiró en la naturaleza y los paisajes, y especialmente en los del Baztan, donde hizo cursos de técnica con los pintores figurativos José Mari Apezetxea y Tomás Sobrino.

Crear un tumulto en medio del caos

03 Mayo 2023

Nacido en 1963 en Langon, Gironde, Christian Saint Marc creció rodeado de los botes de pintura y los pinceles de su padre, artesano pintor. Los viajes a África y luego a Grecia despertaron su vocación de artista. Desde 1994 vive en en Aïcirits, cerca de Donapaleu en Iparralde.

El silencio que llena el espacio

03 Mayo 2023

Artista multidisciplinar afincado en Donostia, Iker Valle (Andoain, 1976) ha desarrollado un proceso creativo que le es propio en su taller de Hernani, navegando por mundos que le son únicos y distintivos.

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723