Una nueva compañera de clase en la ikastola de Larzabal
08 Junio 2023
Desde hace un par de semanas, los alumnos de la ikastola del Oztibarre, en Larzabal, comparten clase con una nueva compañera.
Se encuentra en un lienzo de Virginia Santos Itoiz, pintora que vive y trabaja en Pamplona.
El cuadro representa a una niña, pero no a una niña cualquiera, como se apresura a explicarnos el artista. Para hacer esta imagen seleccionó elementos de diferentes fotos que encontró en Internet. El resultado es un retrato "Frankenstein" cuyo objetivo es representar la infancia en general.
La presencia del cuadro en la ikastola de Larceveau forma parte del proyecto "Una pintura en el colegio", concebido por Itzal aktiboa para permitir a los niños descubrir una obra de arte original y profundizar en la expresión artística en el aula.
En el caso de este retrato, es un ejercicio no solamente visual sino también psicológico. La chica del cuadro nos mira de frente, como si se enfrentara a nosotros. El color rojo brillante de su vestido tiene connotaciones de fuerza, tensión e incluso violencia.
Para hacer su rostro, Virginia eligió los rasgos de una niña cuya fotografía encontró en Internet, pero le dió una expresión más seria. También le cambió el peinado para que su apariencia fuera más andrógina.
De esta manera, nos dice Virginia, "la niña representa una infancia que no es la típica infancia vulnerable sino una infancia fuerte, y encima es una niña, que también es importante."
Por fin, son las manos que más le gustan a Virginia. Son tan fuertes que casi parecen unas manos de boxeador. "'¡En cualquier momento, pueden pegarte un puñetazo!"