Oaia Peruarena (Irun, 1972) tiene su taller en Bera. Apasionada de la pintura desde muy joven, se formó con Iñaki ÀÆ''lvarez (Donostia) y Maite Unzurrunzaga (Zarautz) así como con los pintores de Baztan, José Mari Apezetxea y Tomás Sobrino.
Inspirándose en la naturaleza y los paisajes del Valle de Baztán, se dedicó primero a la pintura figurativa. Fue durante una visita al Museo Reina Sofía de Madrid cuando quedó conmovida por la fuerza de las obras del pintor hispanoamericano Esteban Vicente. A partir de aquel momento decidió recurrir a la abstracción.
Citando como referencia pintores como Rafael Ruiz Balerdi, Joan Mitchell y Zao Wou-Ki, busca una expresión libre donde el color y el gesto tienen un lugar esencial. Esto se ve especialmente en sus grandes formatos, para los que utiliza pinceles de gran tamaño que requieren una fuerte implicación física.
En diciembre de 2022 expuso sus pinturas en La Ciudadela de Pamplona y durante el verano de 2023 ha expuesto obras combinando pintura y fotografía creadas en colaboración con el fotógrafo Patxi Laskarai en dos galerías de Donostia-San Sebastián.
Lieu: Prison des Évêques
Ville: Donibane Garazi