Dar vida nueva a sillas viejas

01 Abril 2024

Los alumnos de Labiaga Ikastola, en Bera (Navarra), se activan para dar un nuevo destino a unas viejas sillas rotas que de otra manera estarían destinadas al vertedero.

Dentro de unas semanas, las sillas renacerán como elementos de una pirámide multicolor en la sala de exposiciones de la ikastola, junto a unas pinturas de Josette Dacosta, artista oriunda de Baja Navarra.

Se trata de la continuación de un proyecto iniciado hace siete años por la asociación Itzal aktiboa, en colaboración con los alumnos de cuatro ikastolas de Iparralde, las de Donibane Garazi, Baigorri y Lartzabale en Baja Navarra y la de Sohüta en Xiberoa

Los niños recogieron sillas viejas en sus casas y en los desvanes de sus vecinos con el objetivo de transformarlas en obras de arte.

“Es un ejercicio con un triple significado”, explica Josette Dacosta, iniciadora del proyecto. “En primer lugar, se trata de mostrar que objetos que ya no sirven para su uso original puedan adaptarse a otra finalidad.”

“Los niños trabajan juntos de forma colaborativa para expresar sus sensibilidades hacia los colores y materiales. Y el resultado es una creación artística cuyo objetivo es inspirar otras iniciativas similares.”

A partir del 20 de abril, Josette expondrá sus pinturas recientes sobre papel y lienzo en la sala de exposiciones de Labiaga Ikastola. Al lado de ellas, la pirámide de sillas tendrá una posición de prestigio.

El proyecto ha sido acogido con entusiasmo por parte de los profesores. Una vez finalizada la exposición, una cincuentena de sillas se utilizarán durante el curso 2024-2025 como emblema con motivo del cincuenta aniversario de la creación de Labiaga Ikastola.

El cambio climático en el aula del liceo

18 Diciembre 2023

Durante tres meses, los alumnos de la clase de Prácticas de Cultura y Arte del Liceo Frantsesenia de San Juan de Pie de Puerto tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre las consecuencias de la crisis climática, inspirándose en un cuadro del artista Txiki Agirre "Keixeta".

El orden que se va creando dentro del caos

18 Octubre 2023

Cuando empezó su carrera de artista, Oaia Peruarena, como muchos pintores, se inspiró en la naturaleza y los paisajes, y especialmente en los del Baztan, donde hizo cursos de técnica con los pintores figurativos José Mari Apezetxea y Tomás Sobrino.

Crear un tumulto en medio del caos

03 Mayo 2023

Nacido en 1963 en Langon, Gironde, Christian Saint Marc creció rodeado de los botes de pintura y los pinceles de su padre, artesano pintor. Los viajes a África y luego a Grecia despertaron su vocación de artista. Desde 1994 vive en en Aïcirits, cerca de Donapaleu en Iparralde.

El silencio que llena el espacio

03 Mayo 2023

Artista multidisciplinar afincado en Donostia, Iker Valle (Andoain, 1976) ha desarrollado un proceso creativo que le es propio en su taller de Hernani, navegando por mundos que le son únicos y distintivos.

Leire Kareaga: “Zuena bai dela meritua” (2018) y “Amama in memoriam” (2022)

Un tableau à l'honneur d'une association de femmes à Eibar (Gipuzkoa)

22 Mayo 2022

Cuando Leire Kareaga recibió una invitación para participar en una exposición colectiva para celebrar la aportación a la vida asociativa de las mujeres de su ciudad natal de Eibar, inmediatamente pensó en hacer un cuadro en honor a una de las primeras sociedades femeninas del estado español.

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723