Maite Pinto elegida ganadora del Premio Itzal aktiboa 2018

05 Octubre 2018

El proyecto de Maite Pinto "The Kindness of Strangers" (Logroño, 1993) ha sido elegido por el jurado para recibir el premio de 2,000 euros. Es el resultado de un trabajo de investigación a la vez conmovedor y muy relevante a los tiempos actuales, según Pantxoa Etchegoin, director del Instituto Cultural Vasco y miembro del jurado. "La artista ha sabido muy bien asociar el mensaje y la técnica en un trabajo de gran delicadeza".

Es una historia medio dulce, medio amarga que nos cuenta Maite a través de su proyecto. Unos 4.000 niños vascos se encontraban a finales de mayo de 1937 en tiendas de campaña en un campamento improvisado cerca de Southampton, Inglaterra. Estaban en el umbral de una aventura de duración desconocida, en un país cuyas costumbres les eran totalmente ajenas.

Dos días antes, estos niños habían dejado a sus padres para embarcarse en el barco "La Habana" en Santurtzi, huyendo de los horrores de la Guerra Civil. Acompañados por dos médicos, cuatro enfermeras, 15 sacerdotes y más de 200 maestros y asistentes, hicieron una travesía difícil.

La nave estaba dispuesta para sólo 800 pasajeros. El tiempo fue tormentoso y las amenazas de ataque de las fuerzas alemanas estaban siempre presentes. Cuando amarraron en Southampton, los niños fueron recibidos por voluntarios que les hablaron de manera amistosa, pero en un idioma que no entendían. Siguieron días, semanas y meses de incertidumbre y deambulaciones.

Después de tres meses en la acampada, los niños fueron dispersados ​​en diferentes partes del Reino Unido. Los hermanos a veces estaban separados, la comida no era apetitosa y en la escuela muchos niños tenían dificultades en las lecciones. Las noticias que recibieron desde España a menudo eran trágicas.

Sin embargo, para muchos de estos niños, fue una aventura de las más hermosas de sus vidas. Se forjaron relaciones duraderas, los recuerdos se mantuvieron vivos. Y sin embargo, la historia de estos jóvenes refugiados ha permanecido sin ser reconocida más allá de un círculo estrecho.

Al final de la Guerra Civil, la mayoría de estos niños volvieron a España. Unos pocos, sin embargo, permanecieron en el Reino Unido. En 2009, se formó una asociación para preservar la memoria de su estancia en este país. Fue en los archivos de esta asociación que Maite Pinto, una joven artista de Bilbao, descubrió mientras estaba haciendo un Master en la Escuela de Arte de Manchester las fotos en las que se inspiró para su proyecto.

En ello, a través de una revisión de estas fotos en forma de aguafuertes, nos invita a reflexionar sobre la situación actual de los refugiados. "Intento contar esta historia y reinterpretarla, compartir estos recuerdos y conectarlos al contexto actual en el que se repiten las mismas historias a través de la emigración y la huida de refugiados. "

Sus aguafuertes hacen parte de la exposición GazteArtea Garazin en la Prisión de los Obispos (41, rue de la Citadelle en San Juan de Pie de Pueerro, donde se muestran las obras de 10 de los 34 jóvenes artistas que participaron en el concurso para el Premio Itzal Aktiboa. El concurso fue organizado por la asociación Itzal aktiboa en colaboración con el Instituto Cultural Vasco y el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y con el apoyo del Departamento de Pirineos Atlánticos y la Comunidad de Aglomeración del País Vasco norte.

Artiste lié.e

SIETE FINALISTAS EN EL CONCURSO PARA EL PREMIO ITZAL AKTIBOA

04 Septiembre 2018

Siete artistas han sido elegidos como finalistas en el concurso para el Premio Itzal aktiboa Creación Joven Arte Contemporáneo 2018. Taxio Ardanaz, Luis Olaso, Maite Pinto, Miriam Isasi, María Jiménez Moreno, Thomas Loyatho y Léa Vessot presentarán sus obras en una exposición colectiva durante el mes de octubre en la Prisión de los Obispos en San Juan de Pie de Puerto....

PREMIO ITZAL AKTIBOA 2018 CREACIÓN JOVEN – ARTE CONTEMPORÁNEO

22 Febrero 2018

Nuestra asociación organiza de nuevo este año, en colaboración con el Instituto Cultural Vasco y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (Navarra), el concurso para el Premio Itzal aktiboa.

El Premio, de 2.000 euros, será otorgado a un(a) artista de menos de 40 años vinculado/a a Euskal Herria. El plazo de inscripción se cerrará el 15 de julio de 2018.

...

Mickaël Vivier ha sido elegido como
laureado del Premio Itzal Aktiboa 2015

05 Octubre 2015

Mickaël Vivier, de Baiona, ha sido elegido como ganador del Premio Itzal aktiboa 2015 por su instalación “Historia natural-Natura historia” combinando video, obra gráfica y escultura en una re-transcripción de la leyenda de la Chambre d’Amour à Angelu.

Felicitándole en nombre del jurado, su presidente, Pantxoa Etchegoin, director del Instituto Cultural Vasco, ha...

Premio Itzal aktiboa 2015
Cinco jóvenes artistas seleccionados como finalistas

11 Septiembre 2015

Un jurado compuesto por siete personas expertas del mundo del arte contemporáneo en Euskal Herria ha seleccionado a cinco jóvenes artistas como finalistas en el concurso para el Premio Itzal aktiboa Jóven Creación - Arte Contemporáneo 2015.

Los cinco finalistas son: Grégory Cuquel, nacido en Bayona en 1980; María Jiménez Moreno (Pamplona/Iruña, 1978);...

Verónica Domingo Alonso ha sido elegida como laureada del Premio Itzal Aktiboa 2013

21 Octubre 2013

Felicitándole en nombre del  jurado, su presidente, Pantxoa Etchegoin, director del Instituto Cultural Vasco, ha hecho hincapié en “la calidad de su trabajo, la maestría técnica de la realización de la obra, su carácter onírico y poético haciendo enlaces entre la pintura y la poesía, y su madurez".

Licenciada en Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Verónica...

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723