Felix Anaut

De origen española Felix Anaut (Zaragoza,1944) vive en el suroeste de Francia. En los últimos años ha tenido un reconocimiento considerables, exponiendo tanto en espacios públicos como privados, especialmente en Francia, España, Inglaterra, Italia e Irlanda, así como en muchos otros países europeos.

Anaut comenzó sus estudios artísticos con clases en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, seguido de la Ecole de Montparnasse d'Art et Dessin en París en 1978-79. De París regresó a Madrid para seguir pintando, luego pasó un tiempo viviendo en Tánger e Ibiza (1982-83). Durante este período, Anaut desarrolló su interés por la pintura abstracta, inspirado en gran medida por la caligrafía árabe.

En 1983, después de realizar un curso de historia de la porcelana en Christie's en Londres, Anaut decidió quedarse en el Reino Unido y seguir pintando. De Londres se trasladó a Belfast, donde fue cofundador de una galería de arte contemporáneo. Durante los siete años de duración de la galería, Anaut dedicó menos tiempo a su trabajo personal. Sin embargo, continuó pintando y exponiendo esporádicamente.

En 1989-1990 regresó a España y se dedicó a pintar a tiempo completo. A partir de este período se ha dedicado al desarrollo de su obra, volviendo a una fuerte investigación de la pintura figurativa. En 2001, Anaut trasladó su base de España al suroeste de Francia.

En 2003 Anaut fue invitado a participar en la Bienal de Florencia, donde ganó el premio 'Lorenzo el Magnífico de la Ciudad de Florencia' por su carrera artística.En 2006, Anaut fue incluida en el suplemento de los '500 españoles más influyentes, 2006' del periódico nacional español El Mundo, en la sección de Artes, junto con nombres como Tapies.

Algunas de sus exposiciones más notables han incluido 'Los Artistas', donde Anaut mostró sus obras junto a tres de sus más grandes héroes en la historia del arte moderno, Picasso, Miro y Bacon, patrocinada por Arttank en Belfast, Irlanda; una exposición individual en el Museo de Isaba, en Navarra, España; y una retrospectiva en la Galerie des Tanneries en Nerac, Francia.

En 2005 expuso su trabajo en un nuevo museo de arte contemporáneo en Casoria, Nápoles, Italia. La obra expuesta ahora forma parte de la colección permanente. También tuvo una exposición individual en el Museo Albert Marzelles, Marmande, en Francia, donde compró obras para su colección permanente.

En 2006, Anaut tuvo una gran exposición individual bajo el título de 'Bacanal - Arte o decadencia', en el Centro de Arte Contemporáneo Raymond Farbos, Mont de Marsan. También participó en el Belfast Arts Festival, con una exposición bajo el título 'No Hay Camino, Se Hace Camino Al Andar' ('No hay caminos, se hace camino caminando', Antonio Machado, 1875-1939).

2007 vió su participación en el Process - Art Festival en Bulgaria, y varias ferias de arte en Francia y España.

Su obra más reciente se concentra en su interpretación de la música, su música visual como él la llama, inspirada en el período barroco. Estas abstracciones han dado lugar a exposiciones en Londres, y la más reciente, 'The Zaragoza Symphony', una exposición pública a gran escala en homenaje a su ciudad natal, y que incluyó una sinfonía musical inspirada en la obra de Anaut, compuesta por el compositor español Gonzalo. Alonso, con un aria (letra escrita por Anaut) cantada por la soprano internacional Marta Almajano. Esta fue la primera de muchas 'Sinfonías' en las que Anaut está trabajando para diferentes lugares alrededor del mundo.

En los últimos años, en paralelo a su pintura, Anaut también ha ido desarrollando su trabajo con la cerámica, pintando piezas únicas a muy gran escala. Para ello colabora con Cerámicas Abio, en Huesca, Norte de España.

Las obras de Anaut se encuentran en las colecciones de varios museos, instituciones de arte y muchos otros espacios públicos, entre los que destaca el Museo Británico de Londres; el Museo del Ulster, Belfast; Museo de Arte Contemporáneo de Casoria, Nápoles y Musee Marzelles, Francia, por nombrar solo algunos.

Ha participado en numerosas entrevistas públicas en televisión y radio sobre su trabajo y carrera, y ha recibido una amplia cobertura de prensa en revistas, periódicos, etc. En 2010 se publicó un libro, 'Felix Anaut, su vida y obra', escrito por el coleccionista de arte Michael Simonow, cuya colección de arte está en préstamo permanente a la Abbaye Flaran en S. W. Francia. Esto se suma a una serie de varios libros que Simonow ha escrito sobre artistas en su colección. El libro cubre la vida de Anaut y, a través de ilustraciones, ofrece una amplia representación de su obra.

Los proyectos recientes han incluido exposiciones en Ciudad del Cabo, Barnard Gallery, 2011 - Bilbao, Fundación BBK, 2012 - Bruselas, At The Factory, 2013 - Londres, 99 Mount Gallery, 2013 - y participación en el Simposio Sianoja, Noja, España, 2012.

Capriccio de Donegal V


Capriccio de Donegal IV


Capriccio de Donegal III


Capriccio de Donegal II


Capriccio de Donegal I


25.3 x 25.3 cm

Articles lié(s) à l'artiste

Miembro fundador
avatar

Felix Anaut

, 1944

Miembros

Miembro de la junta
avatar

Baroja Collet

Miembro de la junta

Miembro de la junta
avatar

Josette Dacosta

Miembro de la junta

Expuest@s

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723