Keixeta

Nacido en Arroa (Gipuzkoa) en 1963, empezó joven a pintar por su cuenta. Sus referencias más cercanas son los principales representantes del arte vasco contemporáneo de la época: el grupo Gaur, José Luis Zumeta, Rafael Ruiz Balerdi, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Burgos. En aquel momento la pintura de Keixeta estaba en un expresionismo abstracto.

Poniéndose en contacto con la cerámica a través de la Universidad de Eibar, se interesó por la técnica tradicional de la cerámica mientras realizaba su recorrido contemporáneo. Más tarde participó en un colectivo asociado a la escultura y a la cerámica, el Taller de Aia, para posteriormente crear su propio taller en Arroa, su pueblo natal.

Ahí desarrolló su estilo de pintura personal, utilizando materiales específicos y técnicas personales en un proceso de experimentación continua. Utiliza tintas acrílicas y diversos soportes de papel para crear trabajos similares a los collages.

Hoy en día sigue experimentando tanto en pintura como en escultura, siguiendo el camino de la abstracción, gestando ocasionalmente al figurativo. En su trabajo habla continuamente de su entorno natural, sobre todo de los acantilados "Flysch" de Zumaia y del mar, su entorno residencial y su entorno de trabajo.

Completó su formación con cursos de serigrafía y litografía en Arteleku, Donostia - San Sebastián, con el artista Don Herbert.

En su larga trayectoria ha ganado varios premios, el primero de 1980, el Premio de Pintura y Cerámica de la Universidad de Eibar. En 2004 ganó el Concurso de Artes Plásticas Goiart en Ordizia (Gipuzkoa). Además, ha recibido el primer premio del Concurso Internacional de la Ciudad de Aoiz en Navarra, los premios otorgados por Zumarraga y Urretxu en Gipuzkoa, Amurrio en Álava y Abanto en Bizkaia y el XV Concurso de Artistas. Premio Nacional.

Ha participado en más de cincuenta exposiciones individuales y colectivas en Donostia, Pamplona, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Biarritz, Donibane Garazi, Maule, Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Santander, Ávila, Marbella y otros lugares. También ha expuesto en ferias de arte como Art Madrid.

Ha realizado estancias artísticas en Arteleku, Balneario de Zestoa y Baigorri.

Ha realizado varios libros de cuentos, porta-discos e instalaciones y ha participado en películas como Izenik gabe 200 x 133 (Zumeta) y Gazta zati bat (Jon Maia).

Desde 2010 dedica parte de su tiempo a la enseñanza, impartiendo cursos de cerámica en diferentes escuelas sobre tornos, ráculos, modelado, esmaltes, etc.

izenik gabe


170 x 150 cm

Articles lié(s) à l'artiste

Expuesto
avatar

Keixeta

Zumaia, 1963

Miembros

Miembro de la junta
avatar

Baroja Collet

Miembro de la junta

Miembro de la junta
avatar

Josette Dacosta

Miembro de la junta

Expuest@s

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723