Verónica Domingo Alonso

Nacida en Bilbao (1989), Verónica es una artista multidisciplinar licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (2012), con un Máster de la Universidad de Bellas Artes de Norwich-UK (2013) y un Máster en Medios de Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística UCLM / FNMT (2014-2016). Actualmente es doctorando en Arte: Producción e Investigación en la UPV.

Reside a caballo entre Bilbao y Madrid, compaginando sus actividades artísticas con el comisariado de “GABINETE Art Fair, Works on Paper & Fine Arts", así como la coordinación de la “MADRID Paper Week”. Con anterioridad, cabe destacar la coordinación de “Gabinetes Abiertos” y “Open Portfolio Complutense” en el 2017, su práctica laboral en el Departamento de Conservación y Documentación del Museo Casa de la Moneda (Madrid) en el 2016-2017 y su función de arts-programer en galerías durante la feria GABINETE en el 2016 y 2017.

Tiene una larga carrera artística habiendo realizado numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en diferentes partes de Euskal Herrian, España, Francia, Italia, Alemania, Bulgaria, Escocia, Inglaterra, Turquía y Japón. Imparte cursos de grabado en museos y centros de arte.

Sus obras han sido publicadas en diversos catálogos y galardonadas en múltiples ocasiones tanto a nivel nacional como internacional pudiendo encontrar trabajos suyos en instituciones públicas y privadas.

Verónica es una artista que rediseña la estética del paisaje desde una visión íntima y personal. Su práctica investiga las nociones del lugar, espacio y territorio, utilizando un lenguaje material desde un campo expandido del conocimiento del dibujo. Lo que propone dentro de su práctica es una forma de creación en la que dibujo y pintura adquieran un valor absoluto en la construcción de un marco complejo y abstracto. Su experimentación visual está avalada por una delicada integración entre dibujo, pintura, grabado, fotografía e instalación. Su práctica hereda y promueve un sentido de la historia a través de su propia fabricación, informado por el conocimiento de la caligrafía y el arte asiático. Las obras sirven como testimonio de conceptos tales como tiempo, espacio, memoria, palimpsesto y ausencia.

Sua eta altzairua


El cuadríptico “Fuego y acero”, fundamentado en la realidad actual y en la memoria histórica, hace uso del paisaje industrial para representar una lectura personal del concepto espacial de Bilbao.El diálogo entre abstracción y figuración aporta vida a un conjunto de imágenes, en blanco y negro, representativas de la huella que ha dejado la intensa actividad fabril y siderúrgica desplegada en el País Vasco.

Articles lié(s) à l'artiste

Cinco Finalistas para el Premio Itzal Aktiboa 2013

Un jurado compuesto por 12 personalidades de renombre en el mundo del arte contemporáneo en el País Vasco ha seleccionado a cinco jóvenes artistas como finalistas en el concurso para el Premio Itzal aktiboa Jóven Creación - Arte Contemporáneo 2013, organizado en colaboración con el Instituto Cultural Vasco, en el contexto de su programa Hogei'ta.

04 Septiembre 2013

Participante al Premio
avatar

Verónica Domingo Alonso

Getxo, 1989

Miembros

Miembro de la junta
avatar

Baroja Collet

Miembro de la junta

Miembro de la junta
avatar

Josette Dacosta

Miembro de la junta

Expuest@s

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723