Maritxu Juantorena

Maritxu Juantorena es nativa de Baigorri (1969).

Al finalizar sus estudios de Artes Aplicadas en la Escuela Departamental de Gironde, decidió en 1992 dedicarse a la pintura, un camino que siguió como autodidacta bajo el nombre de Maitxu (que luego se convertiría en Maritxu).

Después de unos años en París, decidió volver a la costa vasca y, en 2006, instaló su taller en su pueblo natal.

Impulsada por una necesidad de expresión y guiada por sus deseos y sentimientos, explora intuitivamente diferentes vías y trabaja en serie.

A medida que evoluciona su obra, los cuerpos desnudos dibujados de sus primeras pinturas, luego sus líneas, se desvanecen gradualmente para migrar hacia una mayor abstracción.

El color, línea guía y dominante, da a cada serie su cualidad específica.

Imponiéndose por sí solos, de una forma a otra, los colores toman su lugar, se oponen, se funden en el lienzo. De estratos a estratos y día tras día, se revelan para hacer visible todo un universo interior, un mundo rico en propuestas y sugerencias, que todos podrán interpretar o percibir libremente según su sensibilidad e imaginación.

En 1999, Maitxu Juantorena recibió el "premio para jóvenes" en el Salon d'Automne des Beaux-Arts de Pau, una mención del jurado en el "Salon des Indépendants de St Jean de Luz" en 2002 y el 1er premio de los "Rencontres Artistiques des Coteaux de Blaye "en 2008.

En 2020 decide volver a utilizar su R original: Maitxu desaparece... será MaRitxu Juantorena.

Eaux divines


92 x 73 cm

Geografia de un paradiso


92 x 73 cm

Los animales


50 x 50 cm

izenik gabe


50 x 50 cm

Articles lié(s) à l'artiste

Expuesto
avatar

Maritxu Juantorena

Baigorri, 1969

Expuest@s