María Jiménez Moreno

Nacida en Iruñea en 1978, María Jiménez Moreno cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Vive en Zizur Nagusia y da clases de pintura a varias asociaciones en Iruñea y sus alrededores. Lleva varios años trabajando en torno a la mímesis del paisaje desde la escultura tejida a crochet.

“Utilizo el arte como medio para explorar y expresar mi vínculo con la Naturaleza a través de microcosmos íntimos. Investigo un amplio campo de posibilidades tanto en materiales como en técnica, con un lenguaje plástico y conceptual ligado al Realismo mágico. Me interesa potenciar lo sensorial como parte de la percepción de la realidad, así como enlazar lo real y lo onírico cultivando un territorio lírico personal.

“Objetuario (Taxonomía ilustrada) es un proyecto gráfico que se fundamenta en el uso científico de la ilustración por esos científicos y descubridores, como medio para el estudio y catalogación de las especies. El proyecto nace de otro anterior, donde una serie de trabajos escultóricos, aislados en su mayoría por un bastidor de madera, se exponen como organismos disecados, desterrados de su hábitat.

“Aplicando el mismo método didáctico de los naturalistas, y manejando técnicas graficas tradicionales y directas como acuarelas, tintas, lápices o gouache, presento un documento gráfico analítico de aquellos trabajos escultóricos anteriores. El resultado obtenido muestra la idea de la Naturaleza como tejido universal primordial y en constante transformación. Se trata de un trabajo de ilustración íntima, de taxonomía de la experiencia del paisaje elaborado, de reconstruir un curioso hábitat en dibujos que se exponen sin ocultar su origen textil.”

María Jiménez Moreno (Pamplona, 1978), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) y vive en Zizur Mayor (Navarra) y trabaja en la Cuenca de Pamplona. Su instalación "Época de cría", una telaraña gigante tejida a crochet con hilos blancos de diferentes grosores y texturas, resume simbólicamente su experiencia y aprendizaje como madre.

Objetuario


Ofelia


Articles lié(s) à l'artiste

Premio Itzal aktiboa 2015
Cinco jóvenes artistas seleccionados como finalistas

11 Septiembre 2015

Cinco Finalistas para el Premio Itzal Aktiboa 2013

Un jurado compuesto por 12 personalidades de renombre en el mundo del arte contemporáneo en el País Vasco ha seleccionado a cinco jóvenes artistas como finalistas en el concurso para el Premio Itzal aktiboa Jóven Creación - Arte Contemporáneo 2013, organizado en colaboración con el Instituto Cultural Vasco, en el contexto de su programa Hogei'ta.

04 Septiembre 2013

Participante al Premio
avatar

María Jiménez Moreno

Zizur Nagusia, 2018

Miembros

Miembro de la junta
avatar

Baroja Collet

Miembro de la junta

Miembro de la junta
avatar

Josette Dacosta

Miembro de la junta

Expuest@s

Contáctanos


ItzalAktiboa - Zitadelaren karrika, 22 - 64220 DONIBANE GARAZI
+33671005723